23 de octubre del 2017
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Ibero impulsa formación en educación intercultural bilingüe

• Impartió a 271 docentes peruanos el diplomado “La Interculturalidad en la Escuela que Queremos”.

 

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04 de diciembre de 2014 (2014_236)


Niña indígena.

La Universidad Iberoamericana impulsa la formación en educación intercultural bilingüe, al impartir a 271 docentes peruanos el diplomado intensivo en educación intercultural bilingüe La Interculturalidad en la Escuela que Queremos.

El curso fue impartido por la Ibero, a través de su Dirección de Educación Continua (DEC) y su Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI), como parte de un acuerdo entre esta universidad y el Ministerio de Educación de Perú.

El objetivo de este proyecto educativo fue desarrollar en los participantes las competencias necesarias para ejercer una docencia de calidad desde un enfoque intercultural crítico y transformador.

El curso de 90 horas, de trabajo presencial teórico y práctico, se dividió en tres módulos: ¿Qué escuela queremos y para qué?, Estrategias para promover la participación de los sabios o conocedores de la comunidad en los procesos pedagógicos, y Elementos de la innovación pedagógica con enfoque intercultural en las diferentes áreas de la escuela.

El primero tuvo el objetivo de valorar la importancia de tener una escuela intercultural de calidad, que tome en cuenta que los pueblos indígenas tienen una  forma particular de relacionarse con la naturaleza y una forma propia de entender el buen vivir.

En el segundo los participantes pudieron diseñar estrategias para recuperar los conocimientos culturales, y  promover la participación de los conocedores o sabios de la comunidad en los procesos pedagógicos de la escuela.

Y en el tercero los profesores diseñaron estrategias innovadoras desde un enfoque intercultural en las diferentes áreas del currículum de educación básica regular, para fortalecer la identidad  cultural y las competencias comunicativas, creativas y críticas; así como la capacidad de dirigir procesos de aprender a aprender de los niños, niñas y adolescentes.

Cabe resaltar que el curso se impartió en un momento en que en Latinoamérica es común que los profesores que trabajan en contextos con población  indígena  no cuenten con una formación pedagógica pertinente para hacer frente a la diversidad cultural, las desigualdades estructurales y la discriminación que históricamente se han construido en contra de los indígenas, dijo el ingeniero Pablo Reyna Esteves, coordinador del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas.

Lo anterior ocurre pese a que la educación intercultural es una propuesta para construir sociedades que valoren la diversidad, y donde haya una mayor justicia y equidad. Esto hace necesario crear espacios formativos y de reflexión que favorezcan el desarrollo profesional y personal de los docentes en los aspectos pedagógico-didácticos interculturales; como es el diplomado La Interculturalidad en la Escuela que Queremos.

Educación intercultural

La doctora María Luisa Crispín, coordinadora académica de este diplomado y especialista en educación intercultural, explicó que ésta busca educar para convivir en un marco de respeto, igualdad, solidaridad y diálogo, tomando en cuenta que los alumnos vienen de culturas diferentes y tienen una identidad cultural propia. 

Implica reconocer la diferencia y dar un trato equitativo a cada uno de los alumnos, es decir, proporcionar a cada estudiante lo que necesita,  para que todos logren los objetivos educativos, y de esta manera propiciar la igualdad de oportunidades. 

Es necesario resaltar que cada alumno es una persona única, y que si bien el origen cultural es un ingrediente básico, existen otras variables que interactúan, como: su situación social, su entorno familiar y su personalidad, lo que se traduce en intereses, capacidades y motivaciones diferentes.

En la educación intercultural la función del maestro es crear las condiciones necesarias para que se den los procesos pedagógicos pertinentes para que los niños, niñas y adolescentes  aprendan de manera significativa, utilicen sus propios códigos  culturales, y a partir de ellos accedan a otros códigos de uso nacional y universal. 

Así, el docente es un mediador que  diseña actividades, crea un ambiente propicio para el aprendizaje significativo, conduce los procesos de enseñanza y aprendizaje, da un seguimiento al desarrollo de cada uno de los alumnos y alumnas, evalúa los procesos y los resultados; buscando siempre la mejora continua para lograr la educación de calidad, de acuerdo a su cultura y en su lengua materna; a lo que todo niño, niña y  adolescente tiene derecho. 

PRL

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